sábado, 14 de marzo de 2015

MUTACIONES Y CLASIFICACIÓN PARTE 1

Existen diferentes criterios para  clasificar las mutaciones, en esta página podremos estudiar los tipos más frecuentes de clasificación.


MUTACIONES SEGÚN EL EFECTO SOBRE EL INDIVIDUO

 MUTACIONES PERJUDICIALES
 Son un tipo de mutaciones que dan  una desventaja para la supervivencia, afectan la estructura elemental y pueden causar la muerte. Algunas imágenes de este tipo de mutación:



MUTACIONES BENÉFICAS


 Son aquellas  mutaciones que aumentan  la probabilidad de supervivencia  del individuo aportando la variabilidad genética. Ejemplo: Casi todas las plantas útiles para el hombre se han generado a través de mutaciones y recombinaciones de genes por cruzamientos
.
MUTACIONES NEUTRAS

 No afectan la supervivencia del individuo ni positiva, ni negativamente. Ejemplo: afectan zonas del genoma no funcionales (intrones)



MUTACIONES SEGÚN EL TIPO DE CÉLULA AFECTADA


MUTACIONES SOMÁTICAS 
 Son aquellas que afectan las células somáticas( células que forman los tejidos del cuerpo excepto las células sexuales). Pueden originar lesiones o enfermedades graves como el cáncer. No  heredables.

MUTACIONES GERMINALES

 Afectan  los gametos, no se manifiesta en el individuo pero puede transmitirse  a futuras generaciones y son heredadas. Ejemplo : las orejas curvadas de algunos gatos son el resultado de una mutación en las células germinales de sus progenitores. Desde que una mutación este ligado a los cromosomas sexuales es germinal.



4 comentarios:

  1. Las mutaciones germinales se pueden ver en seres humanos? Cómo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuela: Claro que sí, cuando se habla de enfermedades ligadas al sexo, es por que van comprometidas con la información de los cromosomas sexuales y algunas de esas enfermedades se deben a mutaciones como es el caso del albinismo.

      Eliminar