sábado, 14 de marzo de 2015

MUTACIONES SEGÚN SU ORIGEN Y AGENTES MUTÁGENOS


Son cambios aleatorios que se producen en el ADN  de un organismo. constituye una fuente de variabilidad genética y un motor para la evolución de las especie.
TIPOS DE MUTACIONES POR SU ORIGEN
MUTACIONES ESPONTANEAS
Se producen por un error en la duplicación del ADN o por errores en el movimiento o comportamiento de los cromosomas durante la división celular.
MUTACIONES INDUCIDAS
Se produce como consecuencia de la intervención de AGENTES MUTAGÉNICOS, que pueden ser agente físico, químico o biológico que altera o cambia la información genética (usualmente ADN) de un organismo y ello incrementa la frecuencia de mutaciones por encima del nivel natural. 


CLASIFICACIÓN DE AGENTES MUTAGÉNICOS
MUTÁGENOS  FÍSICOS
 Son radiaciones que pueden alterar la secuencia y estructura del ADN. Son ejemplos la radiación ultravioleta, la radiación gamma y la alfa que son ionizantes. los ultrasonidos, con 400.000 vibraciones por segundo.

Aquí se incluyen las radiaciones atómicas, Rayos X producen esterilidad en plantas, animales y hombre. Además la radiación es un proceso físico mediante el cual la energía viaja por el espacio. Hay 2 formas principales de esta energía:
1) Energía electromagnética: se describe como ondas de energía eléctrica. Por ejemplo: Rayos gamma, Rayos X, Radiación Ultravioleta. 
2) Energía corpuscular:  Está formado por partículas atómicas y subatómicas que se mueven a grandes velocidades y provocan daños cuando chocan con otras partículas incluyendo las moléculas biológicas. Por ejemplo: partículas alfa y partículas beta (reacciones nucleares o  desintegración radioactiva).



EJEMPLOS DE MUTACIONES FÍSICAS


MUTÁGENOS QUÍMICOS

Son compuestos químicos capaces de alterar las estructuras del ADN de forma brusca, como por ejemplo el ácido nitroso (agente desaminizante),  y algunos de sus compuestos.



En la siguiente tabla se encuentra la información de los principales agentes 
mutagénicos físicos y químicos que afectan al ser humano


MUTÁGENOS BIOLÓGICOS
 Son aquellos organismos “vivos” que pueden alterar las secuencias del material genético de su hospedador; como por ejemplo; virus, bacterias y hongos.


9 comentarios:

  1. Hola Cucáita, me sirvió la información gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola profe gracias por activar nuevamente el blog es de gran ayuda para reforzar el tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel: Claro cada vez que pueda hacerlo, con mucho gusto ampliaré el tema.

      Eliminar
  3. Gracias profesor, me sirvió para estudiar el tema de la evaluación

    Posdata: yo estuve aquí :)

    ResponderEliminar
  4. las mutaciones según su origen pueden ser :
    a)NATURAL
    b)SOMATICA
    c)GENÓMICA
    d)ARTIFICIAL
    e)GAMÉTICA

    me puede decir cuales son correctas

    ResponderEliminar